El Bundesrat aprueba la reforma de la financiación de los estados federados

No Comentado

El Bundesrat aprueba la reforma de la financiación de los estados federados

El Bundesrat, la cámara alta del parlamento de Alemania, ha aprobado por unanimidad la reforma de las relaciones financieras entre los estados federados y el estado central, lo que permitirá incrementar sus transferencias financieras a cambio de nuevas competencias.

De esta forma, se ha superado sin inconvenientes el requisito de que dos terceras partes de la cámara alemana debían otorgar su visto bueno al nuevo sistema, que se prevé entre en vigor en el año 2020, pues supone una reforma constitucional.

El nuevo sistema de financiación, que conlleva trece modificaciones de la Carta Magna de Alemania, se ha cerrado después de difíciles negociaciones de varios años para reemplazar el viejo modelo, basado en un sistema de transferencias de los estados federados con mayores capacidades económicas a los que tienen menores recursos.

Desde hace algunos años, este modelo había sido criticado por los contribuyentes netos como Baviera, Hesse y Baden Württemberg. Gracias a esta reforma, estarán más aliviados pues el estado central tendrá una mayor participación, sin que los receptores netos, como Bremen, el Sarre o Berlín, se vean afectados.

De acuerdo con lo que establece el nuevo modelo, a partir del año 2020, el Estado alemán va a transferir aproximadamente 9.700 millones de euros a los estados federados, más del doble de las transferencias actuales. A cambio, el Estado recibirá nuevas competencias en diversas áreas como la planificación de autovías, la administración de impuestos, o la construcción de centros educativos.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)