12 C
Madrid
jueves, abril 25, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco Central de Colombia eleva la tasa de interés

El Banco Central de Colombia eleva la tasa de interés

El Banco Central de Colombia eleva la tasa de interés

El Banco Central de Colombia ha elevado la tasa de interés en 25 puntos base, hasta un 7,25%, con el propósito de asegurar que la inflación se recortará el próximo año.

Esta subida de los tipos de interés ha sido la novena consecutiva, con un incremento acumulado de 275 puntos base.

Recientemente, 14 de los 18 analistas anticiparon un aumento del costo del crédito. Uno de los agentes había estimado una subida de 50 puntos básicos y los tres restantes esperaban que el Banco Central de Colombia dejara el tipo de interés en 7%.

José Darío Uribe, gerente del organismo, ha señalado que “la junta (del banco) está haciendo todo lo necesario para que cuando pasen los efectos de esos choques transitorios sobre los precios, la inflación vuelva nuevamente en el 2017 a estar en niveles inferiores al 4%”.

Asimismo, Uribe ha informado que la decisión sobre la tasa contó con el apoyo de la mayoría de los siete miembros del directorio del banco.

Por su parte, Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda y miembro de la junta, ha comentado que el actual ciclo alcista del tipo referencial está muy cercano a su fin.

Los analistas de Colombia prevén que la inflación comenzará a ceder a partir del segundo semestre de este año desde el 8% para terminar este año en un 5,95%, una cifra que se ubica todavía en el rango meta de entre un 2% y un 4%.

En relación al pronóstico de crecimiento de la economía, el Banco Central de Colombia ha mantenido su estimación en 2,5%.

Por último, el Banco Central de Colombia ha afirmado su decisión de no realizar más subastas para vender dólares, pero que considerará usar otros mecanismos para intervenir en el mercado cambiario sólo en caso de que sea necesario.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -