El PIB de la eurozona avanza un 0,2%

No Comentado

 El PIB de la eurozona avanza un 0,2%

El producto interior bruto (PIB) de la eurozona avanzó un 0,2% en el primer trimestre del presente año, una décima menos que en el último trimestre de 2013, según datos definitivos publicados este miércoles por la oficina estadística europea, Eurostat.

En el conjunto de la UE, la tasa de crecimiento durante el primer trimestre fue del 0,3%, sin cambios también respecto a la primera estimación, lo que la sitúa por debajo del 0,4% registrado entre octubre y diciembre de 2013.

Comparado con el mismo trimestre del año anterior, el PIB de la eurozona aumentó nueve décimas y el de los Veintiocho un 1,4%, frente al incremento interanual del 0,5% y del 1% registrado, respectivamente, en el trimestre anterior.

El débil crecimiento del primer trimestre en comparación con el anterior se explica sobre todo por los malos resultados de Francia e Italia. La economía francesa se estancó (0,0%) entre enero y marzo, frente al crecimiento del 0,2% del último trimestre de 2013. Por su parte, Italia se contrajo un 0,1% frente a la expansión del 0,1% del trimestre anterior.

Además, Holanda pasó de un crecimiento del 1% entre octubre y diciembre a una contracción del 1,4% durante el primer trimestre del año. También retrocedieron Estonia (-1,2%), Chipre y Portugal (-0,7%), Finlandia (-0,4%), Eslovenia (-0,3%) y Suecia (-0,1%).

En contraste, la economía alemana se aceleró del 0,4% al 0,8%, mientras que España pasó del 0,2% al 0,4%. Por su parte, Reino Unido creció un 0,8%, una décima más que el trimestre anterior; Dinamarca un 0,9%, frente a la contracción de cinco décimas del cuatro trimestre de 2013, y Hungría y Polonia un 1,1%, cuatro décimas más en ambos casos.

Eurostat ha confirmado asimismo otros datos referidos al primer trimestre del año. Así, ha señalado que el gasto de los consumidores se incrementó un 0,1% en la eurozona, y un 0,2% en la UE, y la formación bruta de capital aumentó un 0,3% y un 0,6%, respectivamente. Las exportaciones, por su parte, crecieron un 0,3% en la eurozona, y un 0,4% en la UE, y las importaciones un 0,8% y un 1,1%, respectivamente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)