today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas El Banco de Inglaterra aumenta en 25 puntos básicos el tipo de...

El Banco de Inglaterra aumenta en 25 puntos básicos el tipo de interés

 

El Banco de Inglaterra aumenta en 25 puntos básicos el tipo de interés

El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha tomado la decisión de aumentar en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para sus operaciones, que se sitúa así en el 1%, su nivel más alto desde 2009.

De este modo, el Banco de Inglaterra sube el precio del dinero por cuarta reunión consecutiva, y anticipa nuevas subidas en los próximos meses.

«Sobre la base de su evaluación actualizada de las perspectivas económicas, la mayoría de los miembros del Comité consideran que cierto grado de mayor endurecimiento de la política monetaria aún puede ser apropiado en los próximos meses», ha advertido la institución.

La subida del precio del dinero fue adoptada por una mayoría de seis votos a favor del alza de un cuarto de punto porcentual contra tres, que preferían una subida de la tasa de 50 puntos básicos.

La decisión de subir por cuarta ocasión consecutiva los tipos de interés del Banco de Inglaterra se produce un día después de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya acelerado su propio ciclo de normalización con una subida de 50 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 0,75% y 1%.

En su análisis, ‘la vieja dama de Threadneedle Street’ ha tenido en cuenta que las presiones inflacionarias mundiales se han intensificado considerablemente tras la invasión rusa de Ucrania y la situación de la pandemia de Covid-19 en China, provocando un deterioro material en las perspectivas de crecimiento mundial y del Reino Unido y exacerbando el efecto de los shocks de oferta, así como las preocupaciones sobre la interrupción de la cadena de suministro.

El pasado mes de marzo, la tasa de inflación interanual del Reino Unido subió al 7% desde el 6,2% de febrero, su mayor lectura en 30 años, y se prevé que aumente aún más en los próximos meses, hasta alrededor del 9% en el segundo trimestre de 2022 y promediando un poco más del 10% en su punto máximo previsto durante el cuarto trimestre de 2022.

No obstante, la institución confía en que, gracias a la actuación de la política monetaria, las expectativas de inflación a largo plazo estén ancladas en el objetivo del 2% y que la presión alcista sobre la inflación se disipe con el tiempo.

Por lo que se refiere a la evolución de la economía británica, el Banco de Inglaterra estima que el crecimiento del PIB descenderá de forma abrupta en la primera mitad del período de pronóstico, como resultado sobre la economía de familias y empresas del fuerte aumento de los precios de la energía y bienes comercializables.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -