21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El déficit comercial de EE.UU. bate récord en marzo

El déficit comercial de EE.UU. bate récord en marzo

El déficit comercial de EE.UU. bate récord en marzo

El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios aumentó un 5,6 % en marzo y registró un récord mensual de 74.400 millones de dólares, debido a la creciente demanda alimentada por el enorme estímulo fiscal lanzado por el Gobierno del presidente, Joe Biden.

Según informó este martes la Oficina de Análisis Económico del país (BEA, en inglés), en el citado mes el valor de las exportaciones estadounidenses subió un 6,6 % a 200.000 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 6,3%, hasta los 274.500 millones de dólares.

En los tres primeros meses de este año Estados Unidos ha acumulado un saldo negativo de 212.780 millones de dólares comparado con un déficit comercial de 129.630 millones de dólares en el mismo período del año pasado, cuando la pandemia de la covid-19 empezó a afectar la actividad económica global.

En lo que va de 2021, las importaciones han aumentado un 8,5% mientras que las exportaciones han caído un 3,5%.

El despegue de las importaciones en EE.UU. viene dado en gran parte por el nuevo paquete de estímulo fiscal aprobado por el Congreso por valor de 1,9 billones de dólares en febrero, y que incluyó transferencias directas de 1.400 dólares a millones de estadounidenses, así como un refuerzo de los subsidios por desempleo.

El estímulo (gubernamental) ha mantenido a los consumidores estadounidense comprando durante la pandemia», explicó Bill Adams, economista del banco PNC, en una nota a clientes.

Se espera, en este contexto, que el déficit comercial de EE.UU. continúe al alza a lo largo del año aupado por el rebote de la demanda interna y la progresiva retirada de las restricciones impuestas durante la pandemia, gracias al rápido ritmo de vacunación en el país.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -