El Banco de España advierte del mayor riesgo de los fondos de deuda corporativa

Comment Off

El Banco de España advierte del mayor riesgo de los fondos de deuda corporativa

El Banco de España, en su el ‘Informe de Estabilidad Financiera de Primavera 2020’, ha advertido del mayor riesgo de los fondos con inversiones en deuda corporativa ante situaciones de estrés de liquidez por la crisis del coronavirus, que podría verse agravado por el volumen “muy significativo” de reembolsos.

El organismo presidido por Pablo Hernández de Cos ha anticipado que las calificaciones crediticias podrían ser revisadas por las agencias de valoración, con el consiguiente aumento en el perfil de riesgo de sus carteras.

Además, ese riesgo “podría verse agravado por reembolsos significativos de sus partícipes”, señala el Banco de España, que ha sostenido que la crisis pandemiológica ha “incrementado significativamente estas retiradas de fondos”.

Ambos factores de riesgo suponen poner a la venta en el mercado parte de sus activos, por lo que “pueden tener implicaciones para el resto de subsectores financieros”, al tener el potencial de reducir los precios de esos títulos que aquellos también tienen en sus balances.

El Banco de España ha advertido de que la crisis del coronavirus presionará los rendimientos hacia “valores negativos” en los fondos de inversión, siendo los de mayor exposición a renta fija los que mantengan un comportamiento “más neutro”, mientras que aquellos con inversiones poco líquidas serían los más afectados ante situaciones de estrés de liquidez.

En el primer trimestre de 2020, el Banco de España observó una reducción del patrimonio de los fondos de inversión, fundamentalmente a causa de rentabilidades negativas, que rompió la tendencia ascendente de años previos, y también por un “volumen muy significativo de retiradas de fondos”.

No obstante, el organismo señala que las medidas de estabilización de los bancos centrales han prevenido hasta el momento la materialización de “los escenarios más negativos” y ha recordado las herramientas de los supervisores para abordar escenarios temporales de mayor tensión.

El patrimonio de los fondos de inversión se había recuperado en 2019, impulsado por una rentabilidad positiva, que, sin embargo, ha mostrado una notable volatilidad en periodos recientes. En concreto, su patrimonio aumentó en 2019 un 7,4% en tasa interanual, frente a la reducción del 2,1% en 2018.

La contribución de las suscripciones netas al aumento del patrimonio de los fondos de inversión fue prácticamente nula, excepto en el último trimestre del año, cuya contribución positiva ha sido más destacable.

Sobre el autor

Artículos Relacionados