De Guindos: la política monetaria no puede ser la única que actúe

Comment Off

De Guindos: la política monetaria no puede ser la única que actúe

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha subrayado que “la política monetaria no puede ser la única que actúe” para paliar los efectos de la crisis de coronavirus, sino que tiene que ser complementada por otras como las fiscales.

A través de una entrevista, De Guindos ha abogado por una política fiscal coordinada a nivel europeo para la reactivación económica, un “paquete completo” en el que todos los actores asuman “su responsabilidad” para que sobreviva el mayor número de empresas posible.

También se ha mostrado partidario de la puesta en marcha de algún tipo de renta mínima de carácter “meramente temporal” para que los trabajadores que no tienen acceso a los esquemas de protección, como prestaciones de desempleo, se vean “sin ningún tipo de renta”.

El vicepresidente del BCE cree que tras una fuerte contracción del PIB en el primer y segundo trimestres la actividad comenzará a recuperarse en la segunda mitad del año, aunque hay “factores que no podemos controlar”, como una posible segunda ola de contagios y el ritmo de eliminación de las restricciones.

En cualquier caso, ha defendido que “la economía española sorprende siempre para bien en los momentos más difíciles” y afronta esta crisis en mejores condiciones que la anterior, con mayor competitividad y un sector financiero más saneado, lo que en su opinión le permitirá volver a crecer por encima de la media.

Los expertos del BCE han detallado que la economía de la eurozona podría reducirse este año en un 5,5%, afectada por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con un informe basado en las conclusiones de expertos en previsión económica (SPF, por sus siglas inglesas), “las previsiones de los encuestados sobre el crecimiento del PIB promedio de la eurozona son de menos 5,5% para 2020, de 4,3% para 2021 y de 1,7% para 2022”.

La nota señala que los expertos rebajaron en 6,6 puntos porcentuales su previsión anterior para 2020, y subieron en 3,1 puntos porcentuales el pronóstico para 2021.

Mientras la inflación anual, según auguran los expertos consultados por el BCE, se situará en el 0,4% en 2020, en el 1,2% en 2021 y en el 1,4% en 2022.

Sobre el autor

Artículos Relacionados