16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Perú desarrollará “economía verde”

Perú desarrollará “economía verde”

Perú será uno de los primeros países en desarrollar la iniciativa “Alianza para la Acción hacia una Economía Verde” (PAGE, por sus siglas en inglés Partnership for Action on Green Economy), de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Ana Jara, titular del MTPE, ha señalado que esta iniciativa va a permitir a Perú transitar hacia una economía verde. Este programa busca lograr la sostenibilidad ambiental, la creación de nuevos puestos de empleo, mejorar el bienestar humano, así como tener competencias laborales verdes de los trabajadores peruanos.

PAGE es una iniciativa que ha sido implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Instituto de las Naciones Unidas para la formación profesional e investigaciones (UNITAR).

A finales del año pasado, Perú fue seleccionado como el segundo país en el mundo para recibir el apoyo de esta iniciativa, luego que el Gobierno peruano solicitara ayuda para avanzar en su transición hacia una economía verde.

Jara ha destacado que Perú se ha sumado a la economía verde a través de la capacitación en sus programas laborales. Además de generar emprendimientos rurales, como el desarrollado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) a través del programa “Jóvenes a la Obra”.

A lo largo del año 2013, Perú fortaleció las capacidades de 850 jóvenes que residen en regiones como el Cusco, Puno, Huánuco, Huancavelica, Junín y Ayacucho, al brindarles cursos gratuitos en transformación de café, cacao, frutas, producción de derivados lácteos, apicultura, artesanía, crianza de pollos y cuyes, entre otros.

Ana Jara también ha señalado que, en el país suramericano, el empleo reportó un crecimiento de manera consecutiva durante 51 meses y que los niveles de pobreza han disminuido, por ello ha reafirmado que a la par de ese crecimiento, se debe tener cuidado con el medio ambiente.

La fase inicial de PAGE en Perú contará con el diseño de una estrategia y un plan de acción que tendrá una duración de dos años (2015-2016).

Para llevar a cabo la “economía verde” en Perú, se ha conformado un Consejo Directivo PAGE, integrado por los viceministros de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente y de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, así como representantes de cada una de las agencias participantes, pertenecientes a Naciones Unidas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -