El Gobierno de Alemania ha decidido hacerse con la totalidad del control de la filial germana de la empresa gasista rusa Gazprom hasta al menos el próximo mes de septiembre, para asegurar la seguridad de la oferta de gas en el país, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Acción Climática en un comunicado.
El Ejecutivo de Alemania ha nombrado a la Agencia Federal de Redes como administrador temporal de Gazprom Germania debido a las relaciones legales «poco claras» y la violación de los requisitos de información al amparo de la Ordenanza de Pagos y Comercio Extranjero.
«La nominación de un administrador sirve para proteger la seguridad y el orden públicos y para mantener la seguridad de la oferta. Este paso es obligatorio. La seguridad de oferta está actualmente garantizada», ha subrayado el ministro de Asuntos Económicos de Alemania, Robert Habeck.
La Agencia Federal de Redes mantendrá el control completo de Gazprom hasta el 30 de septiembre de 2022. De esta forma, los derechos de votación de la totalidad de accionistas de Gazprom Germania han quedado excluidos y se transfieren a la propia Agencia, que tiene la potestad de nombrar un nuevo equipo gestor y de emitir órdenes directas sobre la administración del grupo.
El ministro de Asuntos Económicos ha asegurado que esta decisión tiene como objetivo que las infraestructuras de energía de Alemania no estén sujetas a «decisiones arbitrarias del Kremlin».