today-is-a-good-day
7.4 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Facua: la factura de la luz sube casi 11 euros en marzo

Facua: la factura de la luz sube casi 11 euros en marzo

Facua: la factura de la luz sube casi 11 euros en marzo

Facua-Consumidores en Acción ha señalado que la factura de la luz para un usuario medio ha subido casi 11 euros de media en marzo en comparación con el mismo mes del año pasado.

 El informe publicado por Facua sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC muestra que marzo cerró con una subida interanual del 26,5% en el precio medio del kilovatio hora (kWh) de electricidad, que se ha situado en 14,13 céntimos (impuestos indirectos incluidos), respecto a los 11,16 céntimos del mismo mes de 2020.

La organización ha alertado de que este aumento es aún mayor que el que se registró durante enero, cuando llegó al 25,8%.

Sin embargo, el precio del kWh no ha alcanzado en marzo los niveles de enero, cuando estuvo en una media de 16,75 céntimos y osciló entre los 7,30 céntimos el día más barato y 22,14 el más caro.

Facua-Consumidores en Acción ha explicado que el aumento se debe al incremento de los precios en el mercado de generación de la electricidad que procede de centrales hidroeléctricas y el hecho de que el mercado de los derechos de emisión de CO2 se ha disparado.

En concreto, la factura del usuario medio ha subido un 18%, porque de los 80,48 euros de enero y los 62,08 euros de febrero, la factura mensual del usuario medio ha quedado en marzo en 70,90 euros. Esto supone un incremento del 18% en comparación a los 60,06 euros de marzo del año pasado. La diferencia alcanzó 10,84 euros.

La organización ha aconsejado a los usuarios «desconfiar de reclamos» basados en tarifas planas o la estabilidad de precios durante un año» y que no se pasen al mercado libre porque es allí donde las compañías no ofrecen tarifas más económicas.

Por otro lado, Facua ha exigido al Gobierno de España que acelere el cumplimiento de los compromisos programáticos adoptados por PSOE y Unidas Podemos al inicio de la legislatura en relación a la política energética.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -