6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas El precio de la vivienda se estabiliza en el primer trimestre

El precio de la vivienda se estabiliza en el primer trimestre

El precio de la vivienda se estabiliza en el primer trimestre

El precio de la vivienda terminada, nueva y usada, subió un 0,5% interanual en el primer trimestre del año, hasta los 1.390 euros por metro cuadrado, constatando el freno en los precios experimentado en los últimos meses de 2020 y el «escenario de estabilización» hacia el que se encamina el mercado, según el índice IMIE Mercados Locales de Tinsa.

Pese a esta fuerte moderación en el crecimiento de los precios, la vivienda es hoy un 16% más cara que en el primer trimestre de 2015, cuando se alcanzaron valores mínimos, y se mantiene un 32% por debajo de los máximos de 2007.

Dentro del escenario de estabilización en el que ha adentrado el mercado, Tinsa prevé que a corto plazo se produzcan «marcadas variaciones de precios al alza o a la baja», principalmente en los mercados menos dinámicos y de valores medios más bajos.

Por comunidades autónomas, once de ellas presentaron en el primer trimestre valores inferiores a los de un año antes, especialmente Navarra (-8,8%), La Rioja (-7,7%) y Aragón (-5%). En Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, los ajustes en el precio se moderaron hasta registrar descensos anuales del 0,4%, del 0,7% y del 1,3%, respectivamente.

Tras dos trimestres en los que la mayoría de las comunidades experimentaron recortes de precios, en el primer trimestre de 2021 se han comenzado a registrar algunas tasas positivas.

En este sentido, los mayores incrementos interanuales en los precios de la vivienda los experimentaron en el primer trimestre Baleares (+4,8%), País Vasco (+4,4%) y Canarias (+4,1%).

A nivel provincial, la recuperación observada en algunas provincias no llega a compensar el descenso de los precios producido tras el inicio de la pandemia. Así, según Tinsa, once provincias siguen registrando descensos interanuales superiores al 5%, destacando Ourense y Palencia, con los mayores ajustes en el último año, superiores al 10%.

Entre las provincias que han incrementado sus precios medios en el último año, cuatro superan una tasa del 5%: A Coruña, Cuenca, Lleida y Vizcaya.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -