14 C
Madrid
domingo, abril 18, 2021
Inicio Economía y Finanzas Baja al 6% la tasa de desempleo en EE.UU.

Baja al 6% la tasa de desempleo en EE.UU.

Baja al 6% la tasa de desempleo en EE.UU.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU (BLS, en sus siglas en inglés) ha informado que la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó al 6 % en marzo, dos décimas menos que la registrada en febrero, en una nueva muestra de la reactivación de la economía tras la crisis provocada por la pandemia.

Además, en el tercer mes del año de 2021, la economía estadounidense generó 916.000 puestos de trabajo, una cifra superior a las previsiones de los analistas, y la más alta desde agosto del año pasado en EEUU.

«Esta mejora en el mercado laboral refleja la continuada reapertura de la actividad económica que se ralentizó por la pandemia de covid-19. La creación de empleo fue generalizada en marzo, liderada por los sectores de ocio y hostelería, la educación pública y privada, y la construcción», subrayó la nota.

En total, el número de desempleados en EEUU se redujo a 8,5 millones, una cifra todavía por encima de los niveles prepandémicos de febrero de 2020, cuando había unos 5,7 millones de personas sin trabajo, según las cifras del Gobierno estadounidense.

La tasa de paro, que el pasado año pasó del 3,5 % en febrero al 14,7 % en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de la covid-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los tres primeros del año se ha acercado al 6 %, lo que indica la buena salud del mercado laboral en 2021.

Por otra parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) informaron la semana anterior que el covid-19 fue la tercera causa de muerte en Estados Unidos el año pasado, por detrás de las enfermedades cardíacas y el cáncer, según datos preliminares.

La tasa de mortalidad aumentó en un 15,9% de 2019 a 2020. Según el informe, pasó de 715,2 a 828,7 muertes por cada 100.000 personas.

Adicionalmente, Estados Unidos ha visto agravar la situación de los migrantes. Varios funcionarios de la Administración de Joe Biden admitieron el pasado 18 de marzo que el número de migrantes menores de edad en custodia por parte de las autoridades estadounidenses es de más de 14.000, una cifra muy superior a las publicadas hasta la fecha.

Los funcionarios indicaron que 9.562 menores permanecen bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y otros 4.500 son custodiados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), que tiene a su cargo la Patrulla Fronteriza.

Según cifras de la CBP, hasta febrero habían sido detenidos unos 29.000 menores de edad no acompañados en el presente año fiscal, que se inició en octubre de 2020. La mayoría de ellos son adolescentes, pero otros cientos tienen menos de 12 años.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -