today-is-a-good-day
13.9 C
Madrid
martes, marzo 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas La Eurocámara aprueba reglas energéticas europeas para gasoductos de terceros países

La Eurocámara aprueba reglas energéticas europeas para gasoductos de terceros países

La Eurocámara aprueba reglas energéticas europeas para gasoductos de terceros países

Esta semana, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la normativa con la que la UE aplicará las reglas energéticas comunitarias a todos aquellos gasoductos que procedan o salgan hacia terceros países, como el polémico Nord Stream 2 que conectará Rusia y Alemania.

El acuerdo alcanzado con los Estados miembros a mediados de febrero ha sido respaldado por la Eurocámara con 465 votos a favor, 95 en contra y 68 abstenciones. Ahora debe recibir el visto bueno de los países, que después tendrán nueve meses para transponer las disposiciones de la directiva a la legislación nacional.

Así, la revisión de la directiva europea de gas establecerá, una vez aprobada formalmente, que la Comisión Europea tendrá la competencia de autorizar la apertura de negociaciones entre un Estado miembro y un tercer país, salvo que considere que el futuro acuerdo entre ambas partes puede contravenir las normas energéticas europeas o poner en riesgo el suministro.

De esta forma, la futura directiva recoge el enfoque pactado entre Francia y Alemania y que da la competencia de supervisar la aplicación de las normas europeas al país del bloque comunitario en el que tiene lugar la primera conexión de un determinado gasoducto.

Estas dos cuestiones significan, por ejemplo, que Alemania seguirá negociando con Rusia los detalles del polémico gaseoducto Nord Stream 2, así como que Berlín se encargará de garantizar que esta conexión gasística con Moscú cumple con las reglas energéticas europeas.

Además, también se aplicará a gaseoductos procedentes de terceros países la norma europea que establece que la infraestructura debe ser propiedad de una persona física o jurídica distinta de los gestores de redes, aunque se recogen una serie de derogaciones para los gasoductos que ya existen y excepciones para los futuros.

Sin embargo, la Comisión Europea tendrá la competencia de tomar una decisión sobre si conceder o no dicha excepción tras haber consultado a otros Estados miembros interesados.

El pleno de la Eurocámara ha mantenido este jueves su exigencia de limitar a dos meses el periodo para poder realizar controles temporales en las fronteras nacionales dentro de la Unión Europea en respuesta a una amenaza seria a la seguridad –en lugar de los seis actuales– y limitar a un año su extensión máxima posible frente a los dos años actuales.

Austria, Alemania, Suecia y Dinamarca siguen aplicando los controles temporales en las fronteras que introdujeron en respuesta a la crisis migratoria de 2015, mientras que Francia los mantiene alegando la amenaza terrorista que persiste, a pesar de que la Comisión Europea propuso eliminarlos a finales de 2016.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -