La AIReF formula 11 recomendaciones sobre reglas fiscales

Comment Off

La AIReF formula 11 recomendaciones sobre reglas fiscales

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) formuló en el cuarto trimestre del año pasado 11 recomendaciones dirigidas, principalmente, a garantizar el cumplimiento de las reglas fiscales, de las cuales 9 fueron nuevas y dos reiteradas.

La mayoría de las recomendaciones realizadas se encaminaban a incentivar el cumplimiento de las reglas fiscales a fin de año mediante la adopción de acciones y medidas concretas, mientras que el resto se dirigían a promover una verdadera planificación a medio plazo y al incremento de la transparencia.

En el cuarto trimestre de 2018, la AIReF emitió el ‘Informe sobre las Líneas Fundamentales de Presupuestos de las Administraciones Públicas para 2019’, con base en el Plan Presupuestario para ese ejercicio remitido por el Gobierno.

A nivel individual, publicó las líneas fundamentales de los Presupuestos para 2019 de las comunidades autónomas de Andalucía, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Asturias, Extremadura, Galicia, Madrid, Navarra y Murcia. En el caso de Navarra y Andalucía, también se informaron sus respectivos Planes Económico-Financieros (PEF) 2018-2019.

Igualmente, se han informado las previsiones macroeconómicas de las CC.AA. que han aprobado en 2018 su proyecto de Presupuestos para 2019 (Extremadura, Murcia, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Canarias, Andalucía, Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha), con la salvedad de Asturias, Cantabria y La Rioja que no son objeto de informe de AIReF porque no tienen previsiones macroeconómicas propias.

En el caso de Andalucía y Castilla-La Mancha, emitió solamente el resumen ejecutivo y no el informe completo ya que finalmente no aprobaron en 2018 sus proyectos de presupuestos para 2019.

Entre las nuevas recomendaciones, la AIReF pidió a Canarias aclarar el destino del superávit que prevé obtener en 2018 y aconsejó a Extremadura y Murcia evitar medidas que perjudiquen el cumplimiento de las reglas fiscales, entre otras.

Adicionalmente, dirigió a Hacienda una recomendación de las consideradas recomendaciones vivas, recomendaciones realizadas en informes anteriores y que, aun habiéndose explicado las razones para apartarse de su cumplimiento, la AIReF las considera relevantes de cara a lograr la eficacia de las reglas fiscales y un marco fiscal robusto, lo que considera que no está garantizado por el sistema y prácticas habituales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados