John Williams, nuevo presidente de la Fed de Nueva York

Comment Off

John Williams, nuevo presidente de la Fed de Nueva York

John C. Williams es el nuevo presidente y consejero delegado de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, en sustitución de William C. Dudley, quien se retirará el 17 de junio de este año.

El nombramiento de Williams fue propuesto por los miembros de la junta directiva de la Fed de Nueva York y aprobado por la Junta de Gobernadores del Sistema de la Fed.

Actualmente, Williams es el presidente y consejero delegado de la Fed de San Francisco, cargo que ha desempeñado desde marzo de 2011.

Dudley, el presidente saliente, fue designado para el cargo en enero del año 2009 para completar el mandato de su predecesor Timothy Geithner. Posteriormente, fue elegido para un mandato completo en 2011 y reelegido en 2016.

Sara Horowitz, presidenta del Consejo de la Fed de Nueva York y co-encargada del comité de búsqueda, ha señalado que “después de un exhaustivo proceso, los miembros del comité determinaron que Williams cumplía mejor con los criterios identificados para el cargo, también fueron positivos los comentarios recibidos tras hacer la propuesta pública”.

Por su parte, Williams se ha mostrado satisfecho por tener la oportunidad de dirigir el banco central de Nueva York y ha dicho que está “deseando cumplir con las responsabilidades únicas que se nos ha confiado para proteger la prosperidad económica y la estabilidad financiera de la economía de Estados Unidos”.

Williams es una figura influyente en el Comité Federal de Mercado Abierto y ha sido el defensor de las políticas para estimular la economía de Estados Unidos durante la crisis. Ha llevado a cabo una gran cantidad de investigaciones sobre cuestiones críticas de política monetaria como el tipo de interés neutral.

Jerome Powell, actual presidente de la Fed, le ha dado la bienvenida al nuevo presidente de la Fed de Nueva York, y ha asegurado que es una persona “con un gran sentido del servicio público, líder de pensamiento distinguido en la formulación de políticas monetarias y gran comunicador”.

El presidente de la Fed de Nueva York es uno de los tres principales responsables políticos del Sistema de la Fed y tiene derecho a voto de forma permanente sobre las decisiones de tipos de interés.

Sobre el autor

Artículos Relacionados