today-is-a-good-day
6.7 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas España devolverá anticipadamente otros 3.000 millones del rescate bancario

España devolverá anticipadamente otros 3.000 millones del rescate bancario

España devolverá anticipadamente otros 3.000 millones del rescate bancario

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, ha avanzado este miércoles que el Tesoro Público realizará en mayo una nueva amortización anticipada por valor de 3.000 millones de euros correspondientes al rescate concedido en 2012 por importe de 41.333 millones para reestructurar el sistema financiero, y negocia con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ampliar esa cifra durante el ejercicio actual.

Así lo ha adelantado durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento, en donde ha precisado que se tratará de una de las mayores amortizaciones voluntarias que España realiza desde que inició la devolución del préstamo.

Escolano ha apuntado que hasta la fecha se han realizado siete amortizaciones anticipadas voluntarias por importe de 11.300 millones de euros de los alrededor de 41.300 millones prestados en 2012.

La última devolución fue aprobada por el MEDE el pasado mes de febrero, para dos devoluciones anticipadas de 5.000 millones de euros en conjunto del rescate para la reestructuración del sistema bancario.

Escolano ha destacado que la nueva amortización supondrá una señal de la mejora de la «fortaleza» de la economía española, y ha insistido en la necesidad de seguir profundizando en la Unión Económica y Monetaria y culminar la Unión Bancaria.

A su juicio, las «credenciales» de una economía «cumplidora y motor de crecimiento de la zona euro», junto a los «méritos» acumulados tras «años de esfuerzo», hacen a España «merecedora» de un papel destacado en la conformación de las nuevas políticas de la UE.

Así, ha explicado que España defenderá una postura de seguir profundizando en la Unión Económica y monetaria y culminar la bancaria, así como en la necesidad de avanzar en paralelo en medidas de mutualización y reducción de riesgos, con la puesta en marcha de un esquema único de garantía de depósitos europeo que asegure la misma protección a todos los depositantes y trabajará para que se cree un instrumento de apoyo a la liquidez que actúe como respaldo al fondo único de resolución para que tengan mayor margen de maniobra en caso de intervención de entidades financieras.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -