La tasa de inflación de la eurozona, en el 1,2% en febrero

Comment Off

La tasa de inflación de la eurozona, en el 1,2% en febrero

La tasa de inflación interanual de la eurozona se ha ubicado en el 1,2% en febrero, dos décimas por debajo de la lectura de enero, y su nivel más bajo desde noviembre de 2019.

Eurostat ha indicado que esta cifra se encuentra enmarcada en un contexto marcado por el impacto del brote del coronavirus en China sobre las cadenas de suministro y la economía global.

La menor subida de los precios reportada en febrero muestra el impacto de la caída del 0,3% de la energía, frente al alza interanual del 1,9% registrado en enero, mientras que los alimentos frescos se elevaron un 2,7%, cuatro décimas más que en el primer mes de este año.

Por otro lado, los servicios han subido en el mes de febrero un 1,6% interanual, una décima más que en enero, los bienes industriales no energéticos elevaron su precio un 0,5%, frente al 0,3% de enero, y los alimentos procesados, el alcohol y el tabaco se encarecieron un 2,1%, una décima más.

De esta forma, al excluir el impacto de la energía, la inflación interanual ha repuntado una décima en el mes de febrero, hasta el 1,4%, mientras que al dejar fuera del cálculo también los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco la tasa se ha situado en el 1,2%, en comparación al 1,1% del mes de enero.

La Eurostat ha detallado que entre los países cuyos datos estaban disponibles, la mayor subida de los precios se ha reportado en Eslovaquia, con un 3,1%, situándose por delante del 2,7% de Lituania y del 2,3% de Letonia. Mientras que la menor presión al alza de los precios se ha evidenciado en Italia, con un 0,3%, por detrás de Portugal y Grecia, con un 0,6% en cada caso.

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada interanual de febrero ha sido del 0,9%, dos décimas por debajo de la subida de precios de enero, lo que mantiene en tres décimas el diferencial de precios favorable al país en comparación a la eurozona.

Sobre el autor

Artículos Relacionados