El BCE diseña un plan de préstamos para empresas afectadas por el coronavirus

Comment Off

 

El BCE diseña un plan de préstamos para empresas afectadas por el coronavirus

El Banco Central Europeo está diseñando una serie de medidas para ofrecer liquidez a las empresas que se vean afectadas por las consecuencias económicas del brote de coronavirus, de acuerdo con lo que han informado tres fuentes familiarizadas con el proceso.

Una de las posibles medidas podría incluir una operación de refinanciación a largo plazo enfocada a las pequeñas y medianas empresas, que son las que pueden verse más afectadas ante una recesión.

Las fuentes han apuntado que no es inminente una decisión sobre el plan, porque la labor preparatoria llevaría tiempo.

Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, ha dicho este lunes que la entidad financiera está lista para tomar medidas “apropiadas y específicas”.

Las fuentes han comentado que, aunque el Banco Central Europeo ha hecho el trabajo preparatorio para este tipo de programas en el pasado, todavía tiene que ser debatido por el Consejo de Gobierno, por lo que todavía se podría enfrentar a un análisis exhaustivo antes de su eventual aplicación.

La justificación de ese plan es que las pequeñas y medianas empresas tienen por lo general un acceso más restringido al crédito y, por lo tanto, se sentirían más afectadas por cualquier recesión.

Por otro lado, las empresas más grandes cuentan con los beneficios de las compras de bonos del sector empresarial que lleva a cabo el Banco Central Europeo.

Una cuarta fuente ha agregado que algunos miembros del Consejo de Gobierno están considerando que la cuestión es a corto plazo y en gran medida ajena al ámbito de la política monetaria, por lo que requiere una respuesta fiscal.

Sobre el autor

Artículos Relacionados