today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los expertos y directivos españoles prevén que la economía crecerá un 2,2%...

Los expertos y directivos españoles prevén que la economía crecerá un 2,2% en 2019

 

Los expertos y directivos españoles prevén que la economía crecerá un 2,2% en 2019

Los expertos y directivos de España prevén que la economía crecerá un 2,2% en 2019, y se desacelerará hasta el 1,9% en 2020.

Se trata del pronóstico realizado por 400 expertos y empresarios consultados para el Consenso Económico, que realiza cada trimestre PwC, y en el que apuntan a una «suave desaceleración» de la economía española iniciada hace unos meses.

De acuerdo a lo que señalan la mayoría de los encuestados, los precios se ubicarán en una subida de entre el 1% y el 1,5% a finales de este año, con unos tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) en el 0%, según el 48% de los panelistas.

El 48% de los encuestados cree que el ritmo de creación de empleo va a disminuir, aunque el 60% de los expertos y directivos cree que la evolución del consumo de las familias y la demanda de viviendas se mantendrá igual.

Algo parecido ocurre con las expectativas sobre la evolución de la inversión productiva, las exportaciones y la creación de empleo. Un 17,5% de los encuestados espera que la inversión productiva y las exportaciones se eleven en los próximos seis meses y una mayoría –del 62,5% y el 53,3%, respectivamente– espera que permanezcan estables.

En el plano internacional, las expectativas de los panelistas están marcadas por «la incertidumbre y la debilidad del crecimiento». Disminuyen del 55,7% al 50% los que consideran que la situación actual de la economía mundial es buena y aumentan en la misma proporción los que la consideran regular.

Estas posiciones menos optimistas se presentan cuando se les pregunta a los expertos sobre la Unión Europea, pues caen en más de 25 puntos, hasta el 19,1%, los que piensan que la situación es buena, mientras que crecen en 20 puntos los que la califican como regular.

Para finales de este año, el 33,6% de los expertos, empresarios y directivos estima que la situación económica en la zona del euro siga igual y un 57,9% que vaya a peor. Entre los factores que condicionan estas perspectivas a corto plazo se encuentran los riesgos derivados de las tensiones proteccionistas y los riesgos asociados al Brexit.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -