Los seguros impulsan los ingresos de la banca española

Comment Off

Los seguros impulsan los ingresos de la banca española

La actividad de bancaseguros fue una de las palancas que impulsaron en 2017 los ingresos recurrentes de los seis grandes bancos que operan en España, que superaron los 25.000 millones de euros, un 1,7 % más que el año anterior, de los que 8.253 millones se obtuvieron por las comisiones.

Dentro de este epígrafe se incluyen, además de las comisiones procedentes de la actividad típica bancaria, los ingresos por la venta de seguros, fondos de inversión, planes de pensiones y sociedades de gestión de capital variable o sicavs.

Estos ingresos, unidos a la reducción de las dotaciones a provisiones que tuvo que hacer la banca española por la mejora de la morosidad y a las menores pérdidas registradas por el deterioro de activos, se tradujeron en 2017 en un beneficio neto conjunto de los seis grandes bancos de 6.091 millones, casi un 27 % más que en 2016.

De acuerdo con el reciente informe de la consultora Neovantas, la explicación hay que buscarla en el entorno actual de tipos de interés, que están en mínimos históricos desde finales de 2008, lo que obliga a la banca a reorientar su estrategia para compensar los ingresos que deja de obtener por esa razón.

De ahí el impulso que las entidades están insuflando dentro de su cartera de productos a los mencionados fondos de inversión, sicavs, planes de pensiones y seguros, con un protagonismo especial de estos últimos, bien a través de filiales o de acuerdos con aseguradoras.

Así, de los 8.253 millones cobrados el año pasado en comisiones por estas seis entidades -Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter- las que más notaron el incremento de esos ingresos fueron Santander España (+16,1 %); Bankinter (+11,7 %) y Sabadell España (+10,3 %).

Y en cuanto a las comisiones procedentes de los seguros, CaixaBank fue la que más las vio crecer, un 20 %, gracias a su filial VidaCaixa, seguida de Bankinter, que registró un aumento del 12,4 %.

José Luis Cortina, presidente de Neovantas, considera que “en este entorno de crecimiento prolongado de la economía española, debido en gran parte al avance de las rentas familiares y al aumento de la actividad empresarial”, la banca continuará mejorando sus ratios y aumentando sus beneficios en 2018.

Sobre el autor

Artículos Relacionados