today-is-a-good-day
10 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Economía y Finanzas Gesconsult: la consolidación bancaria genera menor competencia

Gesconsult: la consolidación bancaria genera menor competencia

Gesconsult: la consolidación bancaria genera menor competencia

Gesconsult ha señalado esta semana que la consolidación bancaria en España está generando una menor competencia, especialmente en el ámbito de las hipotecas y en el negocio de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La gestora ha explicado en un comunicado que el sector bancario, en seis años, ha pasado de tener 53 instituciones a 16, lo que supone una menor competencia, aunque esto podría favorecer la evolución del sector en Bolsa.

Gesconsult estima que este proceso de consolidación se va a mantener en el tiempo, gracias a la estabilidad política y la regulación europea, que se seguirá fortaleciendo con Basilea IV y el estándar IFRS9.

A pesar de que aún no se han anunciado nuevas operaciones, se prevé que Bankia y BMN, entidades participadas al 65% por el FROB, se fusionen o sean adquiridas por otras entidades financieras.

Alfonso de Gregorio, director de Gestión de Gesconsult, ha señalado que la banca se verá favorecida en renta variable por la concentración del sector, por «la calidad del balance de ciertos bancos» y por «la potencial rentabilidad de la cuenta de resultados».

Por otro lado, el sector bancario se España tendrá una ventaja frente al de Europa en la estabilización del Euríbor y en el nivel de depósitos de los clientes.

Gesconsult también ha indicado que la banca española se va a beneficiar por la proporción de nuevos créditos a tipo fijo frente al variable porque España es prácticamente el único país en el que el tipo al que se están cerrando los nuevos créditos es mayor que el tipo medio de la cartera.

Por último, Gesconsult considera que la venta de activos improductivos permitirá que el sector financiero experimente un buen año en renta variable, lo que mejorará la rentabilidad bancaria.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -