Europa, a la espera de detalles del programa de compra de bonos del BCE

No Comentado

Europa, a la espera de detalles del programa de compra de bonos del BCE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra su segunda reunión de política monetaria de 2015, con los mercados pendientes de los detalles de su programa de compra de deuda pública y privada, conocido como ‘Quantitative Easing’ (‘QE’), y las nuevas previsiones de inflación y crecimiento.

El BCE aprobó el pasado 22 de enero el lanzamiento de su programa de compra de activos públicos y privados, por un importe de 60.000 millones de euros mensuales, que comenzará este mes y durará hasta finales del 2016, con posibilidad de extensión.

Otros aspectos que se esperan concretar son cuándo comenzarán exactamente las compras, los límites de compras por emisor, las limitaciones específicas para algunos activos, las clases de bonos admitidos y el reparto entre las diferentes tipos de deuda y mercados nacionales, entre otros.

Desde su anuncio, los bonos soberanos de los países del centro de la eurozona han marcado tipos negativos, pero los grandes beneficiados han sido países como España y Portugal, que han evitado el contagio de las elecciones griegas. Esto apunta a que los mercados piensan que el caso de Grecia es único, y que el BCE tiene poder para proteger a otros países del euro.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)