La Eurocámara rechaza el plan del Ecofin sobre liquidación de bancos

No Comentado

 La Eurocámara rechaza el plan del Ecofin sobre liquidación de bancos

La Eurocámara ha rechazado el plan del Ecofin (formado por los ministros de Economía de la UE) sobre liquidación de bancos con problemas, señalando además que si no hace más concesiones, no se alcanzará un acuerdo sobre la unión bancaria antes del final de legislatura.

Los parlamentarios exigen en particular que -en contra de lo decidido por el Ecofin por exigencia de Alemania– los Gobiernos no intervengan en el procedimiento de toma de decisiones sobre el cierre de bancos para evitar su politización. También rechazan el periodo transitorio de 10 años que ha impuesto Berlín para mutualizar el fondo único de 55.000 millones de euros que financiará quiebras y reestructuraciones.

“Lamentamos que la última reunión del Ecofin, en contra de lo que se esperaba, fue incapaz de mejorar su posición sobre el mecanismo único de resolución y el fondo”, ha denunciado este miércoles la Eurocámara, en un comunicado conjunto firmado por todos los grupos políticos. “Sin auténticas aperturas en las negociaciones no puede haber acuerdo”, avisan los parlamentarios.

“Seguimos trabajando constructivamente con la presidencia griega y estamos cerca de encontrar compromisos en muchos aspectos técnicos de la norma. Pero sobre los asuntos esenciales, en particular el proceso de toma de decisiones y el fondo único de resolución, continuamos muy alejados”, afirma el comunicado.

La Eurocámara afirma que está dispuesta a asumir algunas de las preocupaciones de los Estados miembros, pero insiste en que no aceptará un acuerdo sobre un mecanismo inservible. “El Banco Central Europeo (BCE), la Comisión y muchos economistas han planteado estas preocupaciones también. Un sistema de resolución inviable pondría en riesgo la unión bancaria y dejaría expuestos a los contribuyentes”, apuntan los eurodiputados.

En cualquier caso, la Eurocámara votará su posición definitiva en el último pleno del próximo abril. Si las negociaciones no se concluyen en la presente legislatura europea, deberán continuarse en la próxima, lo que traerá consigo el incumplimiento de los plazos marcados por la UE y que el mecanismo de liquidación de bancos en crisis no entre en funcionamiento en 2015, cuando se había fijado.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)