23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Economía y Finanzas Japón regulará el bitcoin

Japón regulará el bitcoin

 Japón regulará el bitcoin

Japón va a regular la utilización de la moneda virtual bitcoin como si se tratara de una mercancía análoga al oro y no como una divisa. El Gobierno nipón hará pública esta nueva normativa el próximo viernes 7 de marzo.

Así, prohibirá a los bancos y casas de divisas tradicionales operar con bitcoin, y se exigirá el pago de impuestos a los intermediarios por los beneficios obtenidos.

Tras la reciente quiebra de Mt.Gox, la conocida casa de cambio de bitcoin domiciliada en Tokio, la administración nipona quiere regular el comercio de esta moneda y planea ya unas directrices, precursoras en este terreno.

Según fuentes cercanas al tema, se trataría de clasificar la moneda como un bien similar a los metales preciosos como el oro o la plata, aunque los bitcoins son justo lo opuesto a un metal precioso, que destacan por su condición de materiales inalterables y perdurables en el tiempo y el espacio.

El pasado viernes 28 de febrero, Mt.Gox anunció un desfase en sus cuentas de casi 3.000 millones de yenes (unos 21,3 millones de euros), y reveló además la desaparición de 850.000 bitcoins que había detectado a principios de febrero. De ellos, 750.000 pertenecían a sus clientes y el resto a la compañía, que cifró su pérdida en 11.400 millones de yenes (unos 81,2 millones de euros) por el supuesto ciberataque.

Mt.Gox se plantea presentar una demanda por este robo, algo que puede resultar complicado debido a que la divisa no cuenta con protección legal alguna.

Ante dicha situación, el gabinete del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, tiene previsto aprobar esta semana una primera serie de directivas, según explica el diario económico Nikkei, que servirían como base para aprobar en el futuro una legislación al respecto.

Según ese marco, las ganancias derivadas del comercio online de bitcoins, los procesos de compra realizados con la criptodivisa nacida en 2009, y las rentas obtenidas por empresas en esa moneda, estarían sujetas a impuestos en Japón, pese a que realizar un seguimiento de esta naturaleza puede ser muy complejo para la autoridad fiscal nipona. Además, ataca a otro de las claves de la divisa, que es el anonimato de las transacciones.

De esta manera, Japón sería el primer país que llevaría a cabo una verdadera regulación del bitcoin, puesto que hasta el momento solo algunos estados, como China y Rusia, han limitado su uso o bien la han ilegalizado directamente.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -