El comercio mundial de pescado alcanza nuevo récord

No Comentado

El comercio mundial de pescado alcanza nuevo récord

El comercio mundial de pescado está en auge. Los portavoces de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han asegurado que este comercio está generando más riqueza que nunca, pero los países deben ayudar a los pescadores y acuicultores en pequeña escala a compartir también estos beneficios.

Según los datos preliminares publicados por la FAO, la producción pesquera mundial de la pesca de captura salvaje y la acuicultura ha podido alcanzar un nuevo récord en el año 2013 ,con 160 millones de toneladas, frente a los 157 millones de toneladas del año anterior. Se estima que las exportaciones llegarán a 136.000 millones de dólares (98.966 millones de euros).

“Las cifras récord del comercio reflejan el fuerte crecimiento de la producción acuícola y los altos precios de una serie de especies, como el salmón y el camarón”, explicó Audun Lem, Jefe del Servicio de Productos, Comercio y Comercialización de la FAO.

Audun Lem explica que esto se sustenta en una firme demanda subyacente de productos pesqueros en los mercados mundiales.

“El porcentaje de la producción pesquera que se comercializa a nivel internacional es notable, en torno al 37 por ciento en 2013”, señaló Lem. “Esto convierte al sector pesquero en una de las industrias más globalizadas y dinámicas en la producción mundial de alimentos”.

Los países en desarrollo tienen un papel muy importante en el suministro a los mercados mundiales, lo que representó el 61 por ciento del volumen total de las exportaciones de pescado, y el 54 por ciento del valor en 2012.

Los ingresos netos de exportación alcanzaron los 35.300 millones de dólares (25.633 millones de euros), cifra superior a la de otros productos agrícolas combinados, incluyendo el arroz, la carne, la leche y el azúcar.

Pero, según información de la FAO, los beneficios del comercio internacional no siempre llegan a manos de las comunidades pesqueras en pequeña escala, a pesar de que los pescadores y acuicultores artesanales constituyen alrededor del 90 por ciento de la fuerza laboral del sector.

“Hay grandes oportunidades en los mercados regionales, en el momento en que economías emergentes como México, Brasil, Indonesia y Malasia quiere más pescado y buscan que sus vecinos se lo proporcionen”, explicó Audun Lem.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)