Los inversores extranjeros aumentan su participación en deuda española

No Comentado

 Los inversores extranjeros aumentan su participación en deuda española

Según los datos del Tesoro, la inversión extranjera ha continuado confiando en la deuda pública española durante el pasado mes de enero, aumentando en 5.719 millones el capital invertido.

Los extranjeros recuperaron el ritmo inversor en septiembre, cuando volvieron a acudir a los mercados españoles y recuperaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.

En octubre, noviembre y diciembre mantuvieron el nivel de compras y en enero han seguido comprando deuda española, de forma que acumulan ya 230.381 millones, el 36,98% del total.

La reducción de la incertidumbre que proporcionó el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) sobre su mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario está detrás de la recuperación de la confianza en España, que parece coger fuerza con el paso de los meses.

La banca española, que hasta ahora había registrado el comportamiento totalmente contrario a los extranjeros, también ha incrementado su exposición a la deuda en el mes de enero.

A lo largo de 2012, las entidades elevaron sus compras de deuda en casi 100.000 millones por ser las únicas que respaldaban fuertemente las inversiones del Tesoro.

Llegaron incluso a marcar máximos históricos varios meses consecutivos, aunque en septiembre rompieron la tendencia al retirar 3.052 millones. Volvieron a comprar a finales de año, y en enero han elevado su exposición en 8.633 millones.

De hecho, la banca ha vuelto a superar la barrera de los 200.000 millones y cuenta con 205.366 millones en deuda, cifra que supone un máximo histórico y el 32,96% del total. Además, mantiene el puesto como segundo gran inversor.

A continuación se sitúan las administraciones públicas que, sin embargo, han reducido sus compras en enero en 5.609 millones y cuentan ahora con el 12,14% del total. Por detrás se sitúan las entidades de seguros, con el 6,11% del total (38.058 millones); los fondos de inversión, con el 4,80% (29.901 millones) y los fondos de pensiones, con el 2,85% (17.773 millones).

En los puestos inferiores de deuda se sitúan las empresas no financieras, con el 2,61% (16.256 millones), las personas físicas, con el 0,88% (5.465 millones) y por último, otras instituciones financieras, con el 0,68% (4.224 millones).

 

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)