Moody’s: la subida del salario mínimo ralentizará la creación de empleo

Comment Off

Moody's: la subida del salario mínimo ralentizará la creación de empleo

Moody’s cree que la subida del salario mínimo conducirá a una ralentización en la creación de empleo, especialmente entre los que buscan su primer trabajo.

La ausencia de un salario mínimo diferenciado para los trabajadores jóvenes podría llevar a las compañías a contratar empleados con más experiencia, señala Moody’s en un informe publicado esta semana.

La agencia de medición de riesgos considera que la subida del salario mínimo a 900 euros mensuales no afectará a la calificación crediticia de España y mantiene su previsión de crecimiento económico para este año en el 2,3 %, lo que llevará a reducir el paro al 14 %.

Sin embargo, apunta que la medida será negativa para los márgenes de las pymes, ya que aumentarán sus costes, aunque añade que se compensará con mayores ingresos debido al crecimiento económico.

Moody’s también espera que la subida del salario mínimo ayude a reducir la deuda de los hogares, sobre todo los créditos al consumo, ya que los bajos intereses de las hipotecas no incentivan su pago adelantado.

De acuerdo con la calificadora, en el anterior sistema de pensiones las tasas de reemplazo eran de 80 a 100 %, pero se espera que en el actual sistema sean de solo 30 %. La tasa de reemplazo es el porcentaje de salario que recibe un trabajador retirado, respecto al sueldo devengado antes de la jubilación.

“Como resultado, se espera que el costo fiscal relacionado con las pensiones se mantenga en torno al 2 % del PIB hasta 2030”, indicó la agencia.

Sin embargo, Moody’s advierte que las bajas tasas de reemplazo bajo el actual sistema de pensiones y la desigualdad significativa entre los jubilados actuales y los beneficiarios futuros crean un elemento de riesgo político, donde los gobiernos futuros podrían enfrentar la presión social para proporcionar beneficios de pensión complementarios.

Moody´s señaló la semana pasada que los emisores españoles colocaron en el mercado bonos verdes por un importe de 5.800 millones de dólares (5.053 millones de euros) durante 2018.

La agencia constata la tendencia alcista en la participación de estos instrumentos.

Por países, Estados Unidos y China lideraron las emisiones de bonos verdes, con 34.500 millones de dólares (30.056 millones de euros) o el 21% del total, y 31.300 millones de dólares (27.272 millones de euros) o el 19%, respectivamente.

Sobre el autor

Artículos Relacionados