Las fotovoltaicas piden revisar sus obligaciones fiscales

Comment Off

 

Las fotovoltaicas piden revisar sus obligaciones fiscales

La patronal de las empresas fotovoltaicas, la Unión Española Fotovoltaica (Unef), reclama que la próxima normativa sobre autoconsumo de electricidad, ahora en información pública, declare explícitamente que no es una actividad económica que declarar a efectos fiscales.

La patronal, que está preparando sus alegaciones al borrador normativo, cree que no debe aplicarse ningún tipo de impuesto a la compensación económica que el autoconsumidor obtenga por sus excedentes de energía, ya sea el IVA, el Impuesto especial sobre la Electricidad, el IRPF, el IAE u otros.

La propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica contempla la posibilidad de que el autoconsumidor obtenga una compensación económica por los excendentes de electricidad que eventualmente vierta en la red eléctrica durante un mes –de acuerdo con el sistema conocido como medición neta, que tiene en cuenta los diferentes precios de la energía en el momento de la generación y en el del consumo–, pero nada dice en relación al tratamiento fiscal de esta compensación, planteada como una herramienta de ahorro y eficiencia.

La patronal, que valora positivamente la propuesta del Minsiterio, también cree que es necesario que los contratos de acceso a la red de consumo y de servicios tengan en cuenta la posibilidad de que el titular de la instalación sea un sujeto distinto al consumidor, al objeto de facilitar la actividad de las empresas de servicios energéticos.

Unef también reclama que, desde una perspectiva técnica, se aclaren mejor las opciones del autoconsumo colectivo –cuando varios consumidores comparten una misma instalación– para potenciar su implantación.

Unef divulgó ayer sus datos sobre la potencia fotovoltaica conectada a las redes durante el año pasado en España: estima que se instalaron 261,7 MW –un incremento del 94% en relación a los 135 MW instalados en 2017–, de los que el 90% se destinaron al autoconsumo, con una cuarta parte de los conectados a las redes destinado a la agricultura. Un total de 26 MW se destinó a plantas en suelo.

La patronal señala que a pesar de este crecimiento, la cifra de nueva potencia instalada en España representa un 3% de la nueva potencia instalada en Europa en 2018, estimada en 8,5 GW, con Alemania y Países Bajos como los países con un mayor desarrollo de nueva potencia fotovoltaica.

Sobre el autor

Artículos Relacionados