21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI: Venezuela necesitará un “generoso apoyo externo” para recuperarse

FMI: Venezuela necesitará un “generoso apoyo externo” para recuperarse

FMI: Venezuela necesitará un “generoso apoyo externo” para recuperarse

David Lipton, el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), ha dicho que Venezuela va a necesitar un “generoso apoyo externo” para su recuperación, porque la combinación de todos los factores que intervienen en la crisis venezolana es inédita.

En un hilo publicado en la red social Twitter, Lipton ha señalado que “estamos viendo una tormenta perfecta sin precedentes de crisis de nutrición y alimentos, hiperinflación extendida, pérdidas de capital físico y humano y complejos problemas de deuda en Venezuela. Hemos visto versiones de cada uno (de estos problemas), pero raramente una combinación tan severa como esta. Necesitarán lecciones de historia, pensamiento innovador, formulación de políticas flexibles y apoyo externo generoso”.

Esta descripción de Lipton se refleja en los datos del organismo internacional que muestran una contracción de la economía de Venezuela muy cercana al 50% en los últimos cinco años y estiman una inflación de 10.000.000% para este 2019.

Venezuela había cortado prácticamente toda comunicación con el Fondo Monetario Internacional hasta el pasado mes de noviembre cuando entregó un conjunto de datos estadísticos, que el organismo está analizando con detalle para poder constatar que el país cumple con los estándares establecidos.

Lipton ha señalado que “abordar la devastadora crisis económica y humanitaria de Venezuela requerirá apoyo de la comunidad internacional”, aunque no ha ofrecido detalles sobre la participación que podría tener el Fondo en la recuperación del país sudamericano.

En días pasado, el organismo internacional dijo que, de acuerdo con la comunidad internacional decidirá si reconoce o no a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, un paso clave para que el mandatario interino esté habilitado para una solicitud el auxilio financiero que requiere el país ante el FMI.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -