today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas ERC anuncia enmiendas a los Presupuestos Generales

ERC anuncia enmiendas a los Presupuestos Generales

ERC anuncia enmiendas a los Presupuestos Generales

Esquerra Republicana ha anunciado que sus nueve diputados en el Congreso registrarán una propuesta de retorno a las cuentas después de que, a su parecer, el Gobierno de Pedro Sánchez no haya cumplido con el «gesto» que la formación le reclamaba, bien sobre los presos independentistas o bien sobre un diálogo por la autodeterminación.

El PDeCAT, por su parte, está en la misma tesis, pero esperará hasta final de la semana para ver si Sánchez tiene intención de moverse. Si no ocurre así, los diputados postconvergentes registarán su propia enmienda.

«Pedíamos que hubiera una solución democrática basada en el derecho a la autodeterminación y que se acabara con la vía represiva y de la judicialización», ha explicado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, acompañada por los diputados Joan Tardà y Gabriel Rufián. «El Gobierno no ha dado respuesta a ninguna de estas demandas», ha remachado la portavoz.

La decisión tomada por ERC cierra la puerta a las cuentas presentadas hace menos de un mes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que necesitan del apoyo de todo el bloque formado en torno a la moción de censura para ser tramitadas. Los republicanos se habían decantado hasta ahora por dejar pasar el proyecto legislativo y acabar dando un ‘no’ al final del debate parlamentario, pero el traslado de los presos ha precipitado la decisión.

Con todo, desde el partido mantienen la mano tendida hasta el día 12 de febrero, día que comenzará el juicio a Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas procesados, para que Sánchez cambie de actitud. Si esto sucediese, ERC podría permitir la tramitación de los presupuestos han afirmado. Técnicamente una enmienda de retorno se puede retirar en cualquier momento desde su registro hasta que es debatida por el pleno.

«La nuestra no es una petición de máximos, sino basada en la realidad. Hasta el día 12 el gobierno español tiene en su tejado aceptar lo que nosotros consideramos razonable: una negociación por el derecho a la autodeterminación», ha indicado el diputado Joan Tardà. El histórico diputado republicano ha indicado además que el gabinete de Sánchez sabe «perfectamente» cuáles son sus demandas «desde hace semanas».

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -