S&P mantiene el rating ‘B+/B’ con perspectiva negativa para Cataluña

Comment Off

S&P mantiene el rating 'B+/B' con perspectiva negativa para Cataluña

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha informado que mantiene para Cataluña un rating de ‘B+/B’ con perspectiva negativa, debido a la incertidumbre política, después de que tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre aún no se haya nombrado a un nuevo presidente del Govern.

“Las disputas políticas y las acciones legales hacen que sea incierto saber cuándo habrá un nuevo gobierno catalán”, sostiene S&P en un comunicado este miércoles.

La agencia añade que, consecuentemente, no puede atisbar si las relaciones entre el Govern, una vez creado, y el Estado se volverán más tirantes o, por el contrario, el conflicto político puede reducir su intensidad.

“Continuamos viendo la inestabilidad política como un factor de riesgo para la delicada coordinación entre ambos gobiernos, lo que es, en nuestra opinión, esencial para la refinanciación de la deuda y obligaciones de Catalunya”, ha afirmado la agencia.

Asimismo, ha señalado que la deuda a corto plazo de la comunidad, que se refinancia en los mercados, requiere la autorización del Gobierno español.

S&P recuerda que otorgó perspectiva negativa a los ratings de Cataluña en octubre del año pasado debido a que el conflicto político entre la Generalitat y el Estado “iba escalando”.

Este fin de semana, Albert Rivera ha pedido responsabilidades al Gobierno si Cataluña financió el ‘procés’ con el FLA Albert Rivera pide responsabilidades al Gobierno si Cataluña financió el ‘procés’ con el FLA El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha manifestado que es “surrealista” la información de que el anterior Gobierno de Cataluña financiase gastos del ‘procés’ con partidas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). “Si eso es cierto, alguien tiene que asumir responsabilidades”, ha apuntado.

En su visita a Salamanca para participar en el Campus Joven de Invierno de Cs, Rivera ha insistido en su perplejidad por cómo ha podido ocurrir que la Generalitat haya “robado la cartera” al “Gobierno de España y el señor Montoro y el señor Rajoy, que controlan las cuentas”.

Sobre el autor

Artículos Relacionados