Eurozona: el sector industrial empieza 2018 con fuerza

Comment Off

Eurozona: el sector industrial empieza 2018 con fuerza

El sector industrial de la zona del euro ha iniciado 2018 con un fuerte crecimiento, alcanzado uno de los ritmos de producción más potentes de los últimos 20 años, según una encuesta publicada la pasada semana.

En el conjunto de 2017, la economía de la zona euro sorprendió por su fortaleza y cualquier signo de que ese dinamismo, junto con el aumento de las presiones sobre los precios, ha continuado este año será bien recibido por el Banco Central Europeo, en un momento en que está analizando la posibilidad de desmontar sus medidas monetarias de estímulo.

El índice final de los gestores de compras de IHS Markit para el sector manufacturero de la zona del euro en el mes de enero fue de 59,6. Este dato ha igualado una lectura preliminar anterior, pero se ha mantenido por debajo del 60,6 del mes de diciembre de 2017, que ha sido el más alto desde que comenzó a realizarse la encuesta en junio de 1997.

Chris Williamson, economista jefe de negocios en IHS Markit, ha señalado que “el boom manufacturero de la zona euro continuó en pleno apogeo en enero”.

Entre las cuatro grandes economías de la zona del euro, las lecturas del PMI se mantuvieron cerca de niveles récord en Alemania e Italia y entre los mejores niveles registrados en 17 años y en una década, respectivamente, en Francia y España.

Los analistas han indicado que esto es una clara señal de que febrero también podría ser un mes ajetreado, pues el crecimiento de las nuevas órdenes se ubicó en un nivel cercano al récord, al igual que el empleo. Las empresas también obtuvieron un sólido volumen de trabajo pendiente y mostraron su mayor nivel de optimismo en un plazo de cinco años y medio.

Sobre el autor

Artículos Relacionados