BCE no quiere bonos griegos como garantías

No Comentado

BCE no quiere bonos griegos como garantías

El Banco Central Europeo (BCE) ha informado que dejará de recibir bonos emitidos por Grecia en calidad de garantías, para las operaciones de refinanciación.

El BCE ha añadido que la banca griega tiene la posibilidad de acceder a liquidez a través del Banco Central Griego el cual tiene un programa de provisión urgente de liquidez.

La entidad monetaria europea ha indicado en un comunicado que “ha suspendido la renuncia de requerimientos mínimos de calificación de crédito para los instrumentos negociables emitidos o garantizados por la República Helénica”, que son usados como garantía en las operaciones de política monetaria.

El euro ha caído con fuerza y se cambiaba a 1,1345 dólares, tras conocerse la decisión del BCE, frente a los 1,1426 dólares que se pagaban en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas.

El consejo de gobierno del BCE tomó la decisión en la reunión que mantuvo hoy en Fráncfort y después de que el presidente, Mario Draghi, se entrevistara con el nuevo ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis.

Draghi urgió a Grecia a comprometerse constructiva y rápidamente con el Eurogrupo, que son los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro, e insistió en que la entidad no puede reestructurar sus tenencias de deuda griega porque eso sería financiación estatal.

“La suspensión está de acuerdo con las normas del Eurosistema existentes porque en este momento no es posible asumir una conclusión satisfactoria del programa en revisión”, añadió el BCE.

La suspensión no tendrá impacto en el estatus de contrapartida de las instituciones financieras de Grecia en las operaciones de política monetaria.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)