Banco Central de Chile: los negocios mejorarán en el segundo semestre

No Comentado

Banco Central de Chile: los negocios mejorarán en el segundo semestre

El Banco Central de Chile ha publicado un estudio en el que señala que el desempeño de los negocios se mantuvo débil en el último trimestre de 2014, y no se espera un repunte del mismo al menos hasta la segunda mitad de este año.

En el ‘Informe de Percepción de Negocios’, los consultados afirman que sus actividades siguieron en línea o por debajo de lo esperado. Para este primer trimestre del 2015 no se prevén muchos cambios frente a lo observado a finales del 2014.

El estudio del Banco Central de Chile detalla que “para el 2015 en su conjunto, las expectativas de los entrevistados anticipan un crecimiento similar o algo superior al del año pasado, con resultados que serían mejores hacia el segundo semestre del año (…) Los planes de inversión, como fue la tónica en los últimos trimestres, apuntan a montos bajos y mayormente enfocados a la reposición de capital”.

Para ayudar a la debilitada economía de Chile, el Banco Central terminó en octubre un ciclo de recortes de la tasa referencial por un total de 200 puntos básicos para llevarla al 3%.

Por otra parte, los efectos de los planes de inversión pública anunciados por el Gobierno de Michelle Bachelet se comenzarán a ver a finales de este año.

Con respecto al mercado laboral, el estudio arroja que “se observan mayores holguras en la contratación, aunque la mayoría no aumentará su dotación y algunos de los que tienen demanda estacional recurrirán a contratos de tiempo parcial”.

Por último, las condiciones financieras de Chile siguen siendo restrictivas en cuanto a los requisitos, pero las tasas de interés cobradas son menores. En general, los consultados no dan cuenta de mayor preocupación por el escenario inflacionario.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)