Los precios industriales de la eurozona suben dos décimas

No Comentado

 Los precios industriales de la eurozona suben dos décimas

Los precios industriales de la eurozona subieron dos décimas en el pasado mes de diciembre con respecto a noviembre de 2013, cuando bajaron una décima, y se incrementaron un 0,8% en comparación con diciembre de 2012, según la oficina estadística europea, Eurostat.

En el caso de España, los precios aumentaron un 1,1% en diciembre en comparación con noviembre, la subida más elevada de toda la UE, mientras que en comparativa interanual, subieron seis décimas.

En el conjunto de la UE, la inflación mayorista también subió dos décimas respecto a noviembre, cuando había bajado un 0,1%, mientras que en términos interanuales registraron un incremento de seis décimas.

En el caso de España, los precios de producción industrial descendieron una décima tanto en comparación con el mes anterior como en relación a agosto de 2012.

En el conjunto de 2013, los precios de producción industrial descendieron un 0,2% en la eurozona, mientras que en la Unión Europea se mantuvieron estables.

En términos mensuales, los precios industriales sin tener en cuenta la energía y la construcción se mantuvieron estables tanto en la eurozona como en la UE, mientras que los precios en el sector energético aumentaron un 0,5% y un 0,7%, respectivamente. En ambas regiones, los precios de los bienes intermedios, los bienes de consumo duraderos y de los bienes de capital se mantuvieron estables.

En el caso de los bienes de consumo no duraderos, descendieron una décima en la eurozona y no variaron en la UE.

Entre los países cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos de la inflación mayorista se observaron en Estonia (-1,7%), Letonia (-0,9%) y Lituania (-0,6%), mientras que subieron en mayor medida en España (+1,1%) y República Checa y Suecia (ambos +0,8%).

Los aumentos más relevantes de los precios en el sector industrial respecto a diciembre de 2012 se dieron en Estonia (+7,2%), República Checa (+1,8%), Irlanda (+1,4%) y Rumanía (+1%). En cambio, los recortes más importantes se localizaron en Chipre (-5,2%), Bélgica (-3,6%), Bulgaria (-2,8%) y Croacia y Países Bajos (ambos -2,6%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)