El ICO espera incrementar sus préstamos un 15%

No Comentado

 El ICO espera incrementar sus préstamos un 15%

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) espera incrementar sus préstamos un 15% durante 2014, hasta los 16.000 millones de euros, según ha afirmado este martes Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en la presentación de las líneas para 2014.

El objetivo estratégico de estas líneas será seguir apoyando a pymes y emprendedores en su internacionalización, tanto para activar la capacidad exportadora de las empresas como para fomentar sus inversiones en el exterior, y financiar sus necesidades de circulante.

Asimismo, el ICO facilitará la concesión de los avales necesarios para la participación de las empresas españolas en licitaciones y adjudicaciones internacionales.

Durante el acto, Latorre ha señalado el importante esfuerzo de la banca privada en la distribución de las líneas ICO, lo que ratifica una vez más el buen funcionamiento de la colaboración público-privada en la financiación de la pyme.

Además, ha destacado el importante papel del ICO en la mejora de las condiciones de financiación de la economía española y ha subrayado que la concesión de crédito para las empresas en España está mejorando, especialmente para las pymes, lo que apoya la recuperación de la economía.

De hecho, ha confiado en que la calidad de la demanda de crédito vaya mejorando hasta que esta variable pueda volver a cifras positivas y acompañar a la recuperación económica, puesto que no hay un problema de oferta y las entidades están ya muy saneadas.

En 2013, el ICO canalizó 13.885 millones de euros y formalizó más de 190.000 préstamos, lo que supone un incremento del 20,6% y del 17,3%, respectivamente. El 69% de estas líneas fueron concedidas a microempresas (de menos de 9 trabajadores), lo que pone de manifiesto el apoyo del instituto a la labor de las pymes, la parte más importante del tejido productivo español.

En concreto, el 62% del volumen de préstamos se destinó a financiar las necesidades a corto y medio plazo de las empresas. Por regiones, el 20% de las operaciones se ha centrado en Cataluña, el 17% en Madrid y el 12% en Andalucía.

El la firma de los protocolos de colaboración han participado el presidente del ICO, Román Escolano; el del Banco Popular, Ángel Ron; el de BMN, Carlos Egea; el presidente del Consejo de Administración de Bankinter, Pedro Guerrero; el director general de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz y el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola.

Asimismo, han participado Jaime Sáenz de Tejada, director de España y Portugal del BBVA; Gonzalo Alcubilla, director de Banca de Negocios de Bankia; Enrique García Candelas, director general del Banco Santander; Luis Rodríguez González, director financiero de Cajamar, y Javier Hermosilla, director general de Bantierra.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)