La actividad industrial de China aumenta en diciembre

Comment Off

La actividad industrial de China aumenta en diciembre

La actividad industrial de China ha registrado un aumento en el mes de diciembre gracias a que la segunda economía más grande del mundo mantuvo su recuperación para situarse en niveles previos a la pandemia.

No obstante, las crecientes presiones en materia de costes desaceleraron el ritmo de expansión.

El índice del sondeo entre los directivos de compras (PMI) del sector manufacturero que ha elaborado Caixin / Markit ha registrado una caída desde los 54,9 puntos del mes de noviembre hasta los 53,0 puntos, un dato que se sitúa por encima del nivel 50 que separa el crecimiento de la contracción, pero no ha podido cumplir con las expectativas y ha reportado el ritmo más bajo de crecimiento en tres meses.

Los analistas encuestados por la agencia Reuters habían pronosticado que la cifra bajaría a 54,8.

El sector industrial de China ha experimentado una recuperación impresionante tras el impacto de la pandemia del coronavirus gracias a la fortaleza que ha demostrado el sector exportador.

Los expertos prevén que la economía de China se expanda en torno al 2% durante todo 2020, el ritmo más débil en más de tres décadas, pero mucho más fuerte que otras economías importantes que aún están luchando por contener las infecciones.

No obstante, las medidas de control impuestas por los brotes del coronavirus en muchos de sus socios comerciales en Occidente podrían afectar la demanda industrial, lo que podría afectar de forma negativa la recuperación.

Wang Zhe, el economista de Caixin, ha asegurado que el PMI publicado muestra que “el impacto negativo de la epidemia en la economía nacional ha seguido remitiendo, y se espera que la recuperación económica en la era pospandémica continúe durante varios meses”.

Por otro lado, Wang ha adelantado que, tomando en cuenta el bajo nivel de los indicadores del primer semestre de 2020 por los efectos de la pandemia, las cifras macroeconómicas de ese mismo periodo para 2021 serán potentes en términos interanuales.

Sobre el autor

Artículos Relacionados