España mantiene su previsión de un déficit del 11,3% del PIB

Comment Off

España mantiene su previsión de un déficit del 11,3% del PIB

El Gobierno de España ha mantenido su previsión de un déficit presupuestario del 11,3% del producto interior bruto (PIB) en 2020, considerablemente por encima del 2,8% de 2019, debido al incremento del gasto público por la pandemia del coronavirus.

Así lo ha comentado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista ofrecida a la agencia de noticias española Europa Press.

De acuerdo a lo que ha adelantado Montero, es muy probable que el déficit se reduzca este año a una cifra equivalente al 7,7% del PIB, ante la estimación de que se recupere la economía.

En 2020, la recaudación de impuestos se redujo un 7,6% y la Ministra ha indicado que el Gobierno se ha comprometido a reducir su déficit para cumplir con los objetivos oficiales de la Unión Europea a largo plazo, pero que mantendrá políticas “anticíclicas”.

Por esta razón, Montero confía en tener unos Presupuestos de nuevo “expansivos” en 2022 postergando el plan de ajuste a cuando haya recuperación y “lo exija la Comisión Europea”.

Debido al aumento de las brechas presupuestarias en Europa por las contracciones económicas y el aumento del gasto de los Estados, la Comisión Europea ha decidido suspender, temporalmente, sus normas presupuestarias, que suponen la imposición de sanciones si se supera un déficit presupuestario de más del 3% del PIB o un nivel de deuda superior al 60% del PIB.

Las últimas previsiones del Banco de España, que se hicieron públicas el pasado 11 de diciembre, el déficit, en función de si se materializara un escenario suave, central o severo, podría oscilar entre el 10,3% y el 10,9% del PIB, pasando por un intermedio 10,5%. Aunque el Fondo Monetario Internacional eleva hasta el 14,1% del PIB el descuadre presupuestario español de 2020.

Las cifras adelantadas por Montero están pendientes de la recepción de información de las comunidades autónomas y de las entidades locales, además del cierre de la contabilidad nacional.

Sobre el autor

Artículos Relacionados