today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas Los precios de exportación e importación moderan su avance

Los precios de exportación e importación moderan su avance

 

Los precios de exportación e importación moderan su avance

Los precios de exportación e importación de productos industriales moderaron su avance en noviembre al subir un 2,6 % y un 2,8 % en comparación interanual, una y dos décimas menos, respectivamente, que en el mes de octubre.

Según los datos que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el menor crecimiento registrado en el índice de precios de exportación (IPRIX) y de importación (IPRIM) se ha producido pese al encarecimiento registrado por el refino de petróleo.

Respecto a las exportaciones, la moderación ha sido consecuencia del menor crecimiento de los precios de los bienes intermedios, un 4,1 % respecto a noviembre de 2016 (casi un punto por debajo de la tasa de octubre), debido al abaratamiento de la producción de metales preciosos y otros no férreos.

Asimismo influyeron los bienes de consumo no duradero, con un alza anual del 0,7 % (dos décimas menos) por el abaratamiento de la fabricación de productos farmacéuticos.

La energía, por su parte, tiró para arriba de los precios de las exportaciones, con un incremento del 10,9 % (seis puntos más), por el mayor encarecimiento del refino del petróleo y, en menor medida, de la producción, transporte y distribución eléctrica.

Si se descuenta el efecto de la energía, la tasa de variación anual de los precios de exportación se moderó cuatro décimas, situándose en el 2,1 %, frente al 2,6 % del tipo general.

Dentro de los precios de importación, la moderación de noviembre fue provocada por los bienes intermedios, que crecieron el 3,3 % respecto al año anterior (casi un punto menos que en octubre) por el menor encarecimiento de la extracción de minerales metálicos.

También contuvieron el avance de los precios de importación los bienes de consumo no duradero, que disminuyeron el 1,4 % (siete décimas más) por la estabilidad de la industria de la alimentación, frente al encarecimiento del año pasado.

Por su parte, la energía tuvo una influencia positiva y sus precios crecieron el 10,6 % (más de un punto por encima de octubre) por el encarecimiento de la coquería y refino de petróleo y pese a la menor subida de la extracción de crudo y gas natural.

Eliminando el efecto de la energía, la tasa de variación del precio de las importaciones disminuyó cinco décimas hasta el 0,6 %, frente al 2,8 % del índice general.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -