Banca de España trabajará para mejorar su rentabilidad y reputación

No Comentado

Banca de España trabajará para mejorar su rentabilidad y reputación

Los bancos españoles se concentrarán en 2017 en intentar mejorar su reputación y compensar a sus clientes por todo lo que les cobraron de más por las cláusulas suelo.

También deben elevar la rentabilidad de su negocio y terminar de limpiar sus balances de activos tóxicos.

Para compensar a sus clientes las entidades dependen de la aprobación que el Gobierno debe hacer, como ha anunciado, de un código de buenas prácticas para facilitar las devoluciones a los afectados, aunque algunos expertos consultados creen que la elevada factura que afronta la banca podría contribuir a encarecer el crédito.

En concreto, fuentes del sector explicaron a Efe que las entidades dan por hecho que tendrán que engordar sus provisiones de fondos con otros 2.000 millones de euros, ya que calculan que tendrán que devolver entre 5.000 y 7.000 millones de euros.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó el pasado 21 de diciembre en una sentencia que los bancos españoles deberán devolver a sus clientes con cláusulas suelo en sus hipotecas los intereses íntegros que les cobraron de más.

Con su decisión, el TJUE desestimaba una sentencia anterior del Tribunal Supremo español, que limitaba la devolución a lo cobrado desde 2013, al considerar que esa limitación no es compatible con el derecho de la Unión Europea (UE) y supone una protección de los consumidores “incompleta e insuficiente”.

El alto tribunal español decidió el 9 de mayo de 2013 que las cláusulas suelo de las hipotecas eran abusivas por falta de transparencia y las declaró nulas, pero determinó que los usuarios solo podrían recuperar los intereses que abonaron indebidamente desde la fecha de esta sentencia y no desde que suscribieron la hipoteca.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)