Los precios de las exportaciones caen un 0,8%

No Comentado

Los precios de las exportaciones caen un 0,8%

Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una caída del 0,8% el pasado mes de noviembre respecto al mismo mes de 2014, mientras que los precios de importación de dichos productos cayeron un 5% en el mismo periodo.

Con la caída experimentada el pasado mes de noviembre, los precios de las importaciones encadenan 33 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman cuatro meses de descensos.

Sin embargo, los precios de exportación se situaron en noviembre de 2015 medio punto por encima de la tasa registrada en octubre (-1,3%), mientras que los de las importaciones moderaron 1,4 puntos su caída respecto al mes anterior (-6,4%).

En relación con la variación mensual (noviembre de 2015 sobre octubre del mismo año), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,1%, frente al -0,4% del mes anterior, mientras que los de las importaciones aumentaron un 0,2%, en contraste con el estancamiento que sufrieron en octubre.

Por su parte, la subida de la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales desde el -1,3% de octubre al -0,8% de noviembre se debió especialmente a la energía, que elevó su tasa anual casi ocho puntos, hasta el -15,9%, por el encarecimiento del refino de petróleo y la producción de energía eléctrica.

También contribuyeron los bienes de equipo, que incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,7%, por el aumento de los precios de la fabricación de vehículos de motor. Por el contrario, los bienes de consumo no duradero recortaron cuatro décimas su tasa interanual en noviembre, hasta el 2%.

En noviembre de 2015, la tasa de variación anual del índice general de precios de las exportaciones sin contar las energéticas se mantuvo en el 0,1%, con lo que se sitúa casi un punto por encima de la del general.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)