La industria de la eurozona avanza un 0,1%

No Comentado

El PMI manufacturero indica el freno del crecimiento en la eurozona del 0,1% en el último trimestre de 2014

El índice PMI del sector manufacturero de la eurozona ha presentado una leve mejora durante el pasado mes de diciembre, avanzando hasta los 50,6 puntos desde los 50,1 de noviembre, lo que sugiere una expansión de la eurozona del 0,1% para el cuarto trimestre de 2014.

La lectura media del PMI manufacturero para el último trimestre de 2014 (50,4) pone al sector en su peor resultado desde que la actual recuperación se inició en el tercer trimestre de 2013.

“La debilidad de la producción industrial combinada con el débil crecimiento del sector servicios destacado por el ‘Flash’ del índice PMI, sugiere que la economía de la zona euro creció sólo un 0,1% en el cuarto trimestre”, ha apuntado Chris Williamson, economista jefe de Markit.

La crisis en Ucrania, y la falta de confianza en la capacidad de los responsables de las políticas monetarias de la eurozona a la hora de reactivar la economía de la región, parecen haber sido los principales catalizadores para aumentar la incertidumbre económica, lo que hace que las empresas se muestren más reacias al riesgo, y den marcha atrás en sus planes de expansión.

Asimismo, mientras España, Países Bajos e Irlanda presentan señales alentadoras, en Francia, Italia, Austria y Grecia, la disminución de la cartera de pedidos está teniendo un impacto negativo en la producción.

“La debilidad en general del PMI de la zona euro avala la necesidad de mayores estímulos, aunque algunos responsables de las políticas monetarias pueden interpretar los signos de recuperación en países como Irlanda y España como indicadores de que las medidas políticas existentes ya están dando resultado y habrá que tener más paciencia”, ha señalado el economista jefe de Markit.

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)