Noticias Bancarias

La OCDE prevé una fuerte caída de los ingresos fiscales

Comment Off

La OCDE prevé una fuerte caída de los ingresos fiscales

La OCDE advirtió este jueves de que una de las consecuencias de la crisis de la covid-19 será una fuerte caída de los ingresos fiscales, en particular los obtenidos por los impuestos que graban el consumo y el más importante de ellos, el IVA.

En dos informes publicados este jueves sobre la recaudación fiscal y las últimas tendencias de los impuestos al consumo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explica que en 2019 por primera vez en diez años disminuyó muy ligeramente el peso de la fiscalidad en el conjunto de sus países miembros.

La recaudación por los impuestos bajó una décima porcentual respecto a 2018, al 33,8 % del producto interior bruto (PIB). Pero con la pandemia “esperamos ver reducciones mucho más pronunciadas”, advierte en un comunicado el director del Centro de Política Fiscal, Pascal Saint-Amans.

Una de las principales razones es el hundimiento del consumo, que ha llegado a ser de un tercio durante las fases de confinamiento y que en el conjunto de 2020 será en el mejor de los casos un 8,5 % inferior al del pasado año en los países miembros.

Mecánicamente, esa caída ya supone menos ingresos fiscales. Pero además hay que tener en cuenta que la estructura de los gastos de los ciudadanos también se ha modificado con un peso más importante del gasto en productos de primera necesidad, que en muchos casos tienen un tipo de IVA reducido o incluso nulo.

Sobre el autor

Artículos Relacionados




Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com