today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Economía y Finanzas FMI: Brasil debe prepararse para mantener los apoyos financieros si la situación...

FMI: Brasil debe prepararse para mantener los apoyos financieros si la situación empeora

FMI: Brasil debe prepararse para mantener los apoyos financieros si la situación empeora

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha indicado a las autoridades de Brasil que deben prepararse para mantener los apoyos financieros si la situación empeora.

Las declaraciones del FMI en el marco del artículo IV contrastan con las realizadas por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien advertía que las ayudas por la pandemia no podrían ir más allá de 2020 porque «algunas personas quieren perpetuar los beneficios sociales».

Los directores del FMI han señalado que la puesta en marcha de reformas fiscales estructurales que aseguren la consolidación a medio plazo será esencial para mitigar el riesgo de una dinámica de deuda «indeseable».

Para ello, han recomendado reducir el gasto obligatorio y la rigidez presupuestaria, así como el refuerzo de la red de seguridad social, reformar los esquemas de pensiones subnacionales, fortalecer el marco fiscal subnacional, y modernizar el sistema tributario.

Desde el punto de vista de política monetaria, el FMI cree que se debe seguir brindando apoyo para el próximo año, sobre todo en el marco del retiro de los estímulos fiscales.

No obstante, también ha indicado que se debe mantener un seguimiento de las implicaciones para la estabilidad financiera y los flujos de capital de nuevos recortes en los tipos de interés, que actualmente se encuentran el 2%.

Por otro lado, el FMI ha destacado la respuesta del Gobierno de Brasil a la crisis del coronavirus, donde estiman un gasto en medidas fiscales del 18% del PIB.

Las estimaciones del FMI para Brasil apuntan a una contracción del 5,8% este año, seguida de un repunte del 2,8% en 2021. Mientras que para el 2022 prevén un crecimiento del 2,3%, y para los años siguientes hasta el 2025 creen que el crecimiento será del 2,2%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -