11.7 C
Madrid
miércoles, mayo 12, 2021
Inicio Economía y Finanzas El Banco de España pide a las entidades considerar los riesgos ambientales

El Banco de España pide a las entidades considerar los riesgos ambientales

El Banco de España pide a las entidades considerar los riesgos ambientales

Margarita Delgado, la subgobernadora del Banco de España, ha urgido a las entidades financieras a considerar los riesgos físicos derivados del cambio climático en las operaciones que realicen, ya que considera que actualmente no estarían tomándolos en cuenta totalmente

Así lo ha manifestado Delgado durante su intervención en un evento coorganizado por el Banco de España, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Ministerio de Economía y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que busca impulsar el papel del mundo financiero en el proceso de descarbonización.

«Las entidades miden y gestionan riesgos bancarios clásicos, como el de mercado o el operacional, pero, hasta la fecha, no estarían considerando plenamente los denominados riesgos físicos, derivados de los efectos directos del cambio climático», ha indicado.

También se ha referido a la importancia de los riesgos de transición, derivados de las políticas y regulaciones públicas, cambios tecnológicos o de comportamiento relacionados con la descarbonización.

La subgobernadora del Banco de España ha afirmado que cuando las entidades gestionan sus riesgos de un modo adecuado, están favoreciendo una eficaz asignación de los recursos económicos disponibles, al discriminar aquellos proyectos con mayor probabilidad de éxito de aquellos que no son viables a medio plazo.

En esta línea, ha subrayado que la incorporación de estos nuevos elementos a la gestión tradicional de los riesgos bancarios no supone conflicto alguno, sino más bien al contrario.

No obstante, Delgado ha admitido que tanto los riesgos físicos como de transición pueden afectar en última instancia a la solvencia de los clientes bancarios, al valor de determinados activos negociados o usados como garantía, además de incrementar la frecuencia y severidad de eventos operacionales derivados de la meteorología.

«Es bien sabido que las medidas transformadoras para cambiar nuestro modelo productivo afectarán a los acreditados bancarios», ha señalado, añadiendo que, en algunos casos darán lugar a oportunidades, y, en otros, impactarán negativamente en el modelo de negocio de determinados sectores.

A su vez, ha indicado que los supervisores y bancos centrales también deben contemplar estos riesgos en sus análisis, ya sea en su labor como supervisores macroprudenciales o a la hora de realizar previsiones económicas.

«Al igual que en el caso del sector bancario, la incorporación de estos impactos a nuestros análisis no sólo no implica problema alguno, más allá de los retos metodológicos, sino que es a todas luces necesaria», ha aseverado.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -