Aumento del 0,4% del precio de la vivienda usada en España

Comment Off

Aumento del 0,4% del precio de la vivienda usada en España

El precio de la vivienda usada en España se ha situado en el penúltimo mes del año en los 1.769 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 0,4% respecto a noviembre de 2019, y una subida del 1,9% respecto al último trimestre, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista.

Por regiones, un total de diez comunidades han registrado incrementos de precio durante noviembre. Así, destacan las subidas de Baleares (+1,5%), Extremadura (+1,4%) y Madrid y Cataluña (+1,2% en ambas regiones). Le siguen La Rioja (+1%), Castilla y León (+0,8%), Canarias y Galicia (+0,6% en ambos casos), Castilla-La Mancha (+0,3%) y Aragón (+0,1%).

Por el contrario, Murcia (-0,4%) es la región en la que más ha descendido el precio de la vivienda durante noviembre, seguida de País Vasco (-0,2%), Navarra y Comunidad Valenciana (-0,1% en ambas regiones). De su lado, en Andalucía, Asturias y Cantabria el precio se ha mantenido estable.

Teniendo en cuenta el precio, Baleares, con un precio medio por metro cuadrado de 3.103 euros es la comunidad autónoma más cara de España. Le siguen Madrid (2.832 euros) y País Vasco (2.659 euros).

En el lado opuesto, entre las comunidades más económicas se encuentran Castilla-La Mancha (856 euros por metro cuadrado), Extremadura (922 euros) y Murcia (1.044 euros).

Por su parte, Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, ha señalado que la pandemia del coronavirus provocará un descenso de hasta el 7% en el precio de la vivienda en España en 2021. No obstante, la caída en este año 2020 será muy limitada, de un máximo de un 2%.

El incremento del paro previsto para 2021 por la crisis económica derivada de la pandemia de Covid-19 provocará que haya muchos propietarios forzados a vender su vivienda, lo que llevará a un descenso de los precios, según las previsiones de pisos.com.

Al respecto, Ferran Font, ha indicado que “aunque el gasto público está conteniendo el desempleo y el cierre de empresas, este esfuerzo ha demostrado ser insuficiente para recuperar los niveles anteriores a la crisis sanitaria en España, a los que tardaremos en llegar alrededor de dos o tres años mientras sigan operativas las restricciones y los confinamientos y no esté vacunada gran parte de la población”. 

Sobre el autor

Artículos Relacionados