Los precios industriales de la eurozona crecen un 0,1% en octubre

Comment Off

Los precios industriales de la eurozona crecen un 0,1% en octubre

Los precios de la producción industrial de la zona euro registraron un incremento del 0,1% durante el pasado mes de octubre en comparación con el mes anterior, cuando habían registrado la misma expansión, según los datos publicados este martes por Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

En comparación con el mismo mes de 2018, los precios de la producción industrial observaron una caída del 1,9%, lo que equivale a una contracción siete décimas por encima que la registrada en septiembre. De esta forma, los precios industriales registraron su tercera caída consecutiva.

En concreto, el descenso con respecto al año pasado se debió sobre todo a la industria energética, cuyos precios descendió un 7,9%, casi dos puntos porcentuales más. Descontando su impacto, los precios de producción industrial de la eurozona crecieron un 0,3% con respecto al año pasado.

Entre los Veintiocho, los precios crecieron una décima en el décimo mes del año, tras registrar un crecimiento plano en septiembre, mientras que en tasa interanual cayó un 1,6%, el doble que en el mes precedente.

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, las mayores subidas mensuales se registraron en Bélgica (+2,3%), Países Bajos (+0,9%), Dinamarca y España (+0,5% ambos), mientras que las mayores bajadas se observaron en Grecia (-2%), Estonia (-0,7%) y Letonia (-0,6%).

En comparación con octubre de 2018, los mayores aumentos de los precios de la producción industrial correspondieron a Bulgaria (+3,8%), Rumanía (+2,9%) y Eslovenia (+1,9%), al tiempo que los descensos más pronunciados se dieron en Dinamarca e Italia (-4,1% ambos), Grecia (-4%) y Bélgica (-3%).

La tasa de desempleo cayó en octubre hasta el 7,5% en la zona euro y el 6,3% en la Unión Europea (UE), según los datos publicados la semana anterior por Eurostat.

Según la Oficina Europea de Estadística, en octubre, la tasa de desempleo cayó al 7,5% en la zona euro -la misma que en agosto, cuando alcanzó un nuevo mínimo desde julio de 2008-, frente al 8,0% en el mismo período y al 7,6% en septiembre.

En la UE, el desempleo se situó en el 6,3%, estable en comparación con el mes anterior, pero por debajo del 6,7% en octubre de 2018.

Las tasas de desempleo más bajas se registraron en la República Checa (2,2%), Alemania (3,1%) y Polonia (3,2%), mientras que las más altas se registraron en Grecia (16,7% en agosto) y España (14,2%).

Sobre el autor

Artículos Relacionados