La Eurocámara aprueba dos nuevos nombramientos en el BCE

Comment Off

La Eurocámara aprueba dos nuevos nombramientos en el BCE

La comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a los nombramientos de Fabio Panetta y de Isabel Schnabel como nuevos miembros del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE).

Panetta va a sustituir al francés Benoît Coeuré. El italiano ha recibido un total de 51 votos a favor, cinco en contra y una abstención. Se tiene previsto que asuma el cargo el 1 de enero de 2020 y su mandato se prolongará durante ocho años no renovables.

Mientras que Schnabel va a ocupar el puesto que ha quedado vacante con la dimisión de su compatriota Sabine Lautenschläger el pasado 31 de octubre, debido a unas discrepancias que surgieron con las últimas decisiones tomadas por el BCE en política monetaria.

La candidatura de la profesora alemana ha sido apoyada por 41 eurodiputados, mientras que 13 han votado en contra y cuatro se han abstenido. Está estipulado que su mandato sea por ocho años no renovables.

Los expertos han apuntado que estos dos nombramientos deben ser aprobados por el pleno de la Eurocámara, aunque la opinión de los eurodiputados sólo tiene carácter vinculante, al igual que la emitida por el BCE. La última palabra la tendrán los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que se celebrará la próxima semana.

Cuando se complete el proceso se mantendrá el pacto no escrito que garantiza un puesto en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo a las cuatro grandes economías del euro.

De esta forma, a estos nuevos representantes de Italia y Alemania se suman la francesa Christine Lagarde, que ocupa la presidencia del instituto emisor desde el pasado 1 de noviembre y el español Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

El Comité Ejecutivo se completa con el irlandés Philip Lane, con el papel de economista jefe, y el luxemburgués Yves Mersch.

Sobre el autor

Artículos Relacionados