El BCE supervisará directamente a 117 “entidades significativas”

Comment Off

El BCE supervisará directamente a 117 "entidades significativas"

El Banco Central Europeo (BCE) ha señalado que en 2020 supervisará directamente 117 “entidades significativas”, dos menos respecto al presente año.

De esa cifra, una docena de grupos bancarios españoles, los mismos que en 2019.

Las entidades españolas directamente supervisadas por el BCE en 2020 serán Abanca Holding Financiero, BBVA, Banco de Crédito Social Corporativo, Banco Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BFA Tenedora De Acciones (Bankia), CaixaBank, Ibercaja Banco, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco.

De este modo, Alemania vuelve a ser el país con mayor número de entidades supervisadas directamente por el BCE, con 21 grupos bancarios, mientras que Italia, igual que España, contará con una docena de entidades, y Francia tendrá once instituciones bajo la mirada directa del supervisor.

Los cambios respecto de la lista de 2019, explicó el BCE, son el resultado de nuevas estructuras de los grupos financieros, así como de la relocalización de negocios en anticipación del ‘Brexit’, cambios regulatorios y una retirada de licencia.

“Mientras que el número de instituciones significativas ha caído, los bancos supervisados directamente por el BCE se están volviendo más grandes y complejos a medida que los grupos bancarios consolidan o trasladan actividades del Reino Unido a la zona del euro”, añadió el BCE.

En este sentido, el supervisor europeo destacó que a raíz de los preparativos de cara al ‘Brexit’ y el previsible incremento sustancial de sus actividades, colocó bajo su mirada directa a UBS Europe, JP Morgan, Morgan Stanley Europe Holding y Goldman Sachs Bank Europe.

Por otro lado, la institución informó de que el Akcine bendrove Siauliu bankas fue clasificado como significativo tras convertirse en el tercer mayor banco lituano, mientras que en Italia el nuevo grupo liderado por Cassa Centrale Banca – Credito Cooperativo Italiano, formado tras la introducción de la nueva legislación sobre consolidación de bancos cooperativos en Italia, fue clasificado como significativo al superar los 30.000 millones de euros en activos.

Por contra, el BCE retiró de su lista nueve bancos, incluyendo cinco entidades que han pasado ser filiales de instituciones significativas, que seguirán siendo vigiladas como partes integrantes de su matriz (Luminor Bank AB, Luminor Bank AS y sucursales de Barclays Bank en Alemania, Francia e Italia).

Además, el BCE ha dejado de supervisar directamente a los bancos Landeskreditbank Baden-Württemberg-Förderbank, Landwirtschaftliche Rentenbank y NRW.BANK. Por su parte, el ABLV Bank Luxembourg ha visto retirada su licencia.

Sobre el autor

Artículos Relacionados