Italia podría reducir su déficit a alrededor del 2% del PIB

Comment Off

Italia podría reducir su déficit a alrededor del 2% del PIB

Italia está negociando la posibilidad de reducir su objetivo de déficit presupuestario en 2019 al 2% del Producto Interno Bruto, o incluso a una cifra inferior, de acuerdo con una información publicada este lunes por dos diarios locales, que han citado al ministro de Finanzas, Giovanni Tria.

Ante la pregunta sobre si Italia estaba negociando una reducción de la ratio déficit/PIB al 2,0 o al 1,9 por ciento, desde el objetivo actual del 2,4 por ciento, con la Comisión Europea, Tria ha respondido al diario La Repubblica que “sí, estas son las cifras”.

La Stampa ha reseñado que el ministro respondió a una pregunta diciendo que podría haber una reducción del objetivo de déficit a entre un 1,95 por ciento y un 2,0 por ciento.

Por su parte, La Repubblica ha informado que el primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, tenía previsto reunirse el lunes con sus viceprimeros ministros, Matteo Salvini y Luigi Di Maio, para discutir el presupuesto de 2019.

El Ejecutivo Comunitario ha rechazado el presupuesto de Italia porque considera que un déficit del 2,4 por ciento no reduciría la gran deuda pública que tiene el país trasalpino como exigen las normas europeas.

La Comisión Europea le ha pedido a Roma que revise el proyecto presupuestario con el objetivo de evitar un procedimiento disciplinario que podría llevar a multas.

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, ha dicho que se han logrado “progresos” en las conversaciones entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno de Italia sobre su presupuesto para el año 2019.

En este sentido, el comisario ha agregado que “ve una nueva disponibilidad (del Gobierno italiano) para intercambiar (puntos de vista), debatir, y creo que así es cómo se debe proceder”.

Sin embargo, Moscovici ha señalado que aún queda “una diferencia significativa” en la apreciación de Italia y las exigencias del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Sobre el autor

Artículos Relacionados